Prospectiva

Prospectiva

Acto Ciudadano

Encuentro Planetario

El Universo del Agua: La Vida

¿Hacia dónde?

Acciones

  1. Gestar una dinámica tendiente a rescatar y fortalecer el sentido de Ser Ciudadano aplicado a la vigencia de los artículos tercero (3), octavo (8), setenta y nueve (79) , ochenta (80), noventa y cinco (95), de la Constitución Nacional De Colombia.
  2. Asumir el propósito de contribuir a la construcción de un ACUERDO PLANETARIO que garantice la conservación, uso, manejo – Gestión De Los Recursos Hídricos- como Derecho Fundamental, Patrimonio Común De La Humanidad, liberando el elemento agua de las “leyes” excluyentes del MERCADO. Demandando el concurso de la Organización De Naciones Unidas, empezando con la supresión del derecho de veto en las decisiones de este órgano multilateral.
  3. En el marco del preámbulo de la Constitución Nacional De Colombia abogar por la formulación de una política pública para la gestión de los recursos hídricos construida con participación real de la ciudadanía desde sus territorios, deliberante, en el diagnóstico, análisis y decisiones.
  4. Apoyar la iniciativa legislativa de la Red Nacional De Acueductos Comunitarios para obtener un tratamiento adecuado a la naturaleza de esta gestión comunitaria de los Recursos Hídricos y Prestación del Servicio de Acceso al agua potable e incorporación a la Constitución Nacional del acceso al agua como un Derecho Fundamental.
  5. Iniciar una campaña nacional tendiente a la restitución revegetalizada de las rondas de los cuerpos de agua hoy apropiadas indebidamente por particulares en todo el territorio nacional, (afloramientos, manantiales, quebradas, ríos, humedales, zonas de recarga de los acuíferos) en el Marco de los Planes De Ordenamiento Territorial y Ordenamiento Ambiental, rescatando y dando vigencia, al principio constitucional que indica que el “Interés general prevalece sobre el interés particular”.
  6. Ante la gravedad de la contaminación de las aguas públicas con metales pesados y tóxicos –mercurio, entre otros- y en el marco de las Sentencias De La Corte Constitucional (S.T.622/16) , La Corte Suprema De Justicia (STC4360- 2018), sobre reconocimiento de derechos al Río Atrato, sus afluentes y cuenca y de la Amazonia y de las Emergencias Ambientales Decretadas por la autoridad ambiental del momento, el INDERENA, en la Bahía De Cartagena y los Municipios del Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, en 1976 y 1986, respectivamente, ante la contaminación de las aguas, sedimentos y peces, con mercurio, propiciar movilizaciones ciudadanas – ACTOS CIUDADANOS- que obliguen al Gobierno Nacional – al Estado- a cumplir con el principio de precaución y el principio constitucional consagrado en el ARTICULO 79 – Derecho a gozar de un ambiente sano – tomando todas las medidas financieras, administrativas, judiciales, para enfrentar el riesgo a la salud y la vida de las distintas formas de vida amenazadas, garantizando la atención integral a las víctimas de esta violencia invisible, y comprometiendo a los responsables de esta contaminación con los costos que se causen por estas medidas de recuperación y resarcimiento.
  7. Crear de inmediato un Fondo Especial para financiar las investigaciones necesarias en el campo ambiental y de salud pública que deben realizarse en primer lugar a través de las Universidades Públicas, en concurrencia con las acciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – Sistema Nacional Ambiental -, Ministerio De Salud – Sistema Nacional De Salud Pública- y entes territoriales.
  8. Comprometer al gobierno nacional -Ministerio de Educación Nacional – con acciones orientadas a la realización de la “Urgente y Profunda Revolución Cultural” que invoca el Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si, para hacer frente al “Colapso Ambiental, Económico y Social” que nos amenaza.
  9. Direccionar los Proyectos Escolares Ambientales (PRAES) a la elaboración de un minucioso diagnóstico sobre el estado actual de nuestros cuerpos de agua, superficiales y subterráneos y las rondas de estos a lo largo y ancho de nuestra geografía, diseñando estrategias pertinentes para superar las situaciones encontradas con una visión multidimensional del agua en concurrencia con los diferentes ámbitos territoriales de la administración pública y participación real de la comunidad educativa.
  10. Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización de la opinión pública de carácter permanente, sobre la sacralidad del elemento agua = vida, involucrando los diversos sectores, grupos étnicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y gremios, involucrando los medios de comunicación públicos y privados.
  11. Demandar del Gobierno la constitución de un Fondo Nacional para la creación de una Cultura Del Agua, con el establecimiento de una “contribución” proporcional al consumo de agua de todos los sectores sociales y económicos del país, cuya reglamentación y manejo debe ser concertado con la ciudadanía a través de sus organizaciones, estos recursos deben apoyar entre otros, la tarea antes indicada para el re direccionamiento de los PRAES.
  12. Las actividades productivas con altos consumos de agua, como la minería, el cultivo de la caña de azúcar, la palma africana, por ejemplo, deben ser objeto de una retribución a la nación “tipo regalía” que sirva de base para la creación del fondo antes indicado (9).