Ponentes

Ponentes

Acto Ciudadano

Encuentro Planetario

El Universo del Agua: La Vida

Chicaque Parque Natural. Octubre 25 – 26 de 2018

Carlos Walter Porto-Gonçalves. Geógrafo y profesor de la Universidad Federal Fluminense UFF (Río de Janeiro - Brasil). Coordinador del Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO). Miembro del Grupo de Trabajo “Hegemonías y emancipaciones” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Fue presidente de la Asociación de Geógrafos Brasileros. En el año 2004 recibió el Premio Chico Mendes en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente. Y en 2008, el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro “La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización". Es, también, autor de diversas publicaciones.
Santiago Español
Santiago Español Cano.Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Promoción de la Salud en la Comunidad y toxicología de metales pesados. También maestría en Toxicología de Metales Pesados (Universidad de Rochester – USA), especializado en Medicina del trabajo, seguridad higiene industrial, así como en Ergonomía y Psicosociología Laboral en la Universidad de Oviedo, España. Experto en el tratamiento de intoxicados por mercurio, fue director de salud ocupacional de las minas de Almadén y Arrayanes en Ciudad Real, España, asesor científico del proyecto "Mercurio" del Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández Camacho, dónde realizaron el trabajo sobre clínica del mercurio en el Bajo Cauca, nordeste de Antioquia, Chocó y La Mojana, e impulsó también el protocolo de vigilancia epidemiológica del mercurio, vigente en Colombia. Tambíen ha diseñado e implementado los Planes de de Prevención Globales e Integrados. Consultor externo en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la Sanidad Laboral y Ambiental, es considerado una de las autoridades mundiales en el campo de la clínica del mercurio".
Jorge Iván Palacio. Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Magíster de la Universidad Sergio Arboleda. Magistrado de la Corte suprema de justicia en 1987; vicepresidente de la misma corporación y presidente de la sala de casación laboral en dos periodos. A partir del año 2000, asumió como conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El 15 de enero de 2013 fue elegido como presidente de la Corte Constitucional de Colombia. Ponente​ de la sentencia T-622/16 que reconoce al Río Atrato y su cuenca como sujeto de derechos.
Ana Patricia Noguera de Echeverri. Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia; Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Doctora en Filosofía de la Educación de la Universidad de Campinas, Brasil; Postdoctorado en Estéticas Ambientales Urbanas, en la Universidad de Barcelona, España. Integrante del Grupo de Pensamiento Ambiental del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Autora y coautora de 25 libros y numerosos artículos sobre Educación, Episteme, Ética, Estética, Filosofía y Pensamiento Ambiental.
Amado Villafañe. Mamo arhuaco, realizador audiovisual, director de la serie Palabras Mayores y del documental Nabusimake, entre otros. Su producción revela la cultura, cosmovisión y conflictos de los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Mamo Villafañe se refiere a la visión de su cultura ante la realidad ambiental expresando: "Velamos la armonía del universo, en el planeta, que tiene que ver con el clima y todos los seres y elementos existentes en él." Refiéndose al agua afirma: "El agua es el alimento del espíritu. Todo en el Universo está articulado. Todo con todo"; y añade: "En el año 2002 decidimos compartir nuestros conocimientos, nuestra responsabilidad, ante la degradación del planeta, ante su desarmonización, causada por el hermano menor, que produce Leyes bonitas que no terminan sirviendo para nada".
Alberto leguízamo
Alberto Leguízamo Barbosa. Egresado en Ingeniera Forestal en la Universidad del Tolima, Ibagué. Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales (ACIF). Fue miembro de la Junta Nacional de Consejeros del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, coordinador nacional de la Red Latino-Americana de Cooperación en Sistemas Agroforestales y director nacional de la revista “Bosques y Desarrollo” durante 6 años. También participó como director Ejecutivo IV Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas de Bogotá en 2002.
Javier Márquez Valderrama. Antropólogo y ambientalista. Vocero nacional del Comité de Promotores de la iniciativa legislativa “Por el derecho a la autogestión comunitaria del agua”. También fue promotor del referendo por el derecho humano al agua, hace parte de la Corporación Penca de Sábila y es presidente de Ecofondo.
4 Shares