Documento Final

Documento Final

Febrero 7 de 2019.

Apreciados Amigos y Amigas:

Nos agrada presentar adjunto el documento final del encuentro, el cual ha sido entregado a las autoridades pertinentes: Presidencia de la República, Congreso, Órganos de Control, Ministerios de Ambiente y Salud, en el cual destacamos:

  • El rol determinante del agua en los sistemas vivos y en todas las actividades individuales y colectivas del ser humano, que amerita convertirla en el eje estructurante del Plan Nacional De Desarrollo 2018 – 2022, en discusión.
  • La URGENCIA de que el gobierno nacional asuma el control de los territorios de la Cuenca del Atrato y la Amazonía, en contexto con las sentencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia: ST. 622/16 y 4360/18.
  • La conveniencia nacional de asumir la diversidad cultural con todas sus implicaciones, por parte del Estado Colombiano, en particular en los territorios negros e indígenas en atención al preámbulo de nuestra Constitución Nacional, lo que debe quedar claramente reflejado en el texto del Plan Nacional De Desarrollo 2018 – 2022.
  • La URGENCIA de responder integralmente al problema de Salud Pública que constituye la ENFERMEDAD DE MINAMATA, originada en la contaminación con mercurio de aguas, suelos y aíre y su incidencia en la cadena alimenticia, en diversas regiones del país, en el marco del Convenio Multilateral de Minamata.
  • La necesidad de ajustar la normatividad vigente en la gestión y manejo de los bosques y el agua, que hoy en día se hace de manera fragmentada, desarticulada y con pocos recursos.
  • Acoger la iniciativa comunitaria liderada por LA RED NACIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS, para legislar de manera clara y contundente sobre la gestión y manejo SOCIAL – COMUNITARIA, estimulando, protegiendo y fortaleciendo el SISTEMA DE ACCESO AL AGUA POTABLE ATRAVÉS DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS, reconociendo su autonomía y singularidades que les hacen claramente diferentes a los operadores comerciales de acueductos.
  • Aprovechar los aportes que están haciendo y pueden incrementar las RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL en la preservación, gestión y manejo sustentable de la Biodiversidad. Igualmente el aporte de los Jardines Botánicos e Hidrobotánicos.
  • Articular los Programas Ambientales Escolares, del Sistema Nacional De Educación al conocimiento, investigación, educación, divulgación, preservación, recuperación y gestión de los diversos ecosistemas existentes en la jurisdicción de las Instituciones Escolares urbanas y rurales, observando las particularidades de sus ambientes naturales y artificiales.
  • Agradecemos, el esfuerzo por ustedes realizado para acompañarnos en el Parque Natural Chicaque el 25 y 26 de octubre del 2018 y nos disponemos a tomar las acciones necesarias para atender, gestionar y tramitar, lo pertinente, con las inquietudes, sugerencias, denuncias y acciones expuestas por ustedes en desarrollo del ACTO CIUDADANO, invitándoles a circular el documento entre las organizaciones e instituciones públicas y privadas en sus zonas de trabajo y mantener el interés y el compromiso con las acciones propuestas

Cordialmente,

Comité Organizador

Descargar Documento final (pdf)

0 Shares