Sin azul no hay verde

Sin azul no hay verde

A principios de febrero de este año, ingresará a comisiones la ley que busca crear los primeros dos Parques Nacionales Marinos de Argentina. La iniciativa fue impulsada por el movimiento Sin Azúl No Hay Verde, quienes buscaron activamente crear conciencia sobre la situación del mar en su país.

El 36% del territorio argentino es mar. Debido a su amplia plataforma continental, es una de las áreas oceánicas más productivas del planeta, además, por su baja profundidad es un espacio marítimo único, con un ecosistema particularmente diverso y rico en especies que no se encuentran fácilmente en otras regiones. Pese a lo anterior, menos del 3% del territorio marítimo está protegido.

Fue a principios de 2017 que, ante esta situación, surgió el movimiento Sin Azul No Hay Verde, un grupo de organizaciones no gubernamentales que busca impulsar la creación de Parques Nacionales Marinos en Argentina. De esta manera, se espera cumplir con el compromiso adquirido por el país al sumarse al Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Lo anterior, se traduce en la meta de proteger, al menos, el 10% de la superficie marina para el año 2020.

A poco andar, la iniciativa se transformó en un proyecto de ley que busca regular la creación de estos dos parques nacionales, los primeros en la historia de Argentina. Este proyecto de ley entró al Congreso de la República en diciembre y entrará a comisiones en febrero de este año. Hace más de 20 años que la problemática del mar se estudia en el país transandino. De estos estudios surgieron las delimitaciones de las zonas marinas a ser conservadas. Para que esto finalmente ocurra, la ley debe ser aprobada en el congreso de comisiones, luego se procederá a la reglamentación y creación de los procesos y protocolos de gobernanza de las áreas.

Por qué es importante

Según estudios ambientales publicados por la ONU, se estima que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Gran parte de las pesquerías se encuentran en riesgo y cerca del 90% de los peces grandes han desaparecido.

El mar argentino, por su parte, es visitado año a año por animales marinos de todo el mundo que migran en busca de alimento y un lugar seguro para tener a sus crías. Solo para dar un ejemplo, del mar argentino depende el 75 % de la población de Albatros Ceja Negra y 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. Lamentablemente también es uno de los más amenazados, principalmente debido a la sobre explotación de los recursos que en él se encuentran, además de la pesca ilegal y la pesca incidental, que afecta a especies que habitan los mismos sectores que las que son blanco de pescadores. En total, hay más de 63 especies en peligro.

Febrero 5, 2018. Victoria O’Ryan Ashworth

Ver artículo completo en: Endémico

7 Shares
Comments are closed.