El gris panorama de los bosques de niebla en Cundinamarca: Peligro en la vía

El gris panorama de los bosques de niebla en Cundinamarca: Peligro en la vía

Ejemplares de oso perezoso (Choloepus hoffmanni) han sido atropellados en la carretera Bogotá-La Mesa, donde está ubicada esta reserva. Estos animales se verán más afectados con la ampliación de esta vía que se lleva a cabo actualmente.

Según Fernando Cortés de la Reserva Boques de Macanal, los impactos de la expansión de la carretera sobre el ecosistema son paisajísticos y a nivel ambiental porque aumentan los atropellamientos de osos perezosos.

“Se van a talar 635 árboles, que va a implicar una limpieza del subsuelo y específicamente por la construcción de taludes y muros de contención en las curvas, el impacto es el siguiente: en primer lugar se afectarían los nacimientos y escorrentías de la recarga de acuíferos donde la reserva constituye un aspecto fundamental para la región. Esto en la medida que al ampliar la vía se genera un incremento de la circulación de vehículos e incremento de aguas lluvias mezclados con aceites y grasas que hoy en día se dan sobre las alcantarillas. Al destruir los árboles se elimina el follaje que constituye un hábitat para las aves, porque la reserva es un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) donde existen anidaciones a lado y lado de la carretera en dichos follajes”, agrega Cortés.

1 de Marzo 2017. El Espectador

Ver artículo completo en: El gris panorama de los bosques de niebla en Cundinamarca.

3 Shares
Comments are closed.