Agua y Cambio Climático

Agua y Cambio Climático

Los acuíferos no se llenan tan fácilmente como un depósito tras una tormenta: a escala del tiempo humano, no son un recurso renovable.

La mayoría de regiones del mundo ya sobrepasaron lo que el climatólogo Peter Gleick llama “el techo del agua”. “La gente vive en lugares donde utilizan todo el agua renovable, o lo que es peor, viven de prestado bombeando excesivamente las aguas subterráneas no renovables”, explica a la AFP. Esto implica una sobreexplotación que genera a la vez infiltraciones de agua salada y fallas de terreno, hundiendo cada año un poco más a decenas de metrópolis como México, Yakarta y Tokio. “500 millones de personas en el mundo hacen frente a penurias todo el año”, de las cuales más de un tercio son de la India, indica por su parte Arjen Hoekstra, de la universidad de Twente en Holanda.

Solo el inicio
Y “el cambio climático viene a sumarse a todo ello”, advierte.

El planeta ya se calentó 1ºC desde la era preindustrial y podría todavía sumar uno o dos grados. Según los expertos de clima de la ONU (IPCC), con cada grado adicional, alrededor de 7% de la población mundial pierde al menos 20% de sus recursos de agua renovable. De aquí a 2030, el mundo se enfrentará a un déficit de agua de 40% si no se actúa para limitar el cambio climático. Al mismo tiempo, la demanda mundial aumentará un 55%, bajo la presión de las metrópolis de los países en desarrollo.

“Con el agravamiento del cambio climático, los impactos sobre los recursos de agua también empeorarán”, previene Gleick. Grandes regiones de África serán particularmente vulnerables a medida que se agrave esta situación.
La perspectiva de contar con unas canalizaciones vacías preocupa ya a algunas zonas urbanas, como en California, que sale de un lustro de sequía, o Sao Paulo, que a punto estuvo de sufrir un “Día Cero”, sin agua corriente, en 2014-2015.

Así, en Ciudad del Cabo, el espectro del “Día Cero” es solo un inicio. “El riesgo de años secos aumenta a medida que nos acercamos al final del siglo”, comenta Piotr Wolski, hidroclimátologo de la Universidad del Cabo.

7 Shares
Comments are closed.