La pequeña ciudad de Estados Unidos que defiende su agua ante Nestlé

La pequeña ciudad de Estados Unidos que defiende su agua ante Nestlé

Los habitantes de Osceola Township buscan impedir que la multinacional Nestle siga comercializando agua de sus arroyos y ríos con la marca Ice Mountain

Una pequeña ciudad del norte de Estados Unidos está en pie de guerra contra la multinacional suiza Nestlé y sus planes de extraer agua de los ríos y arroyos locales para comercializarla.

“No es el mismo río de antes. Se ha estrechado y es más profundo, por lo tanto es más caliente”, dice Maryann Borden, una ex profesora de 73 años que se instaló en la zona en 1953.

Esta localidad se niega a que Nestlé construya una estación de bombeo, el eslabón más importante de su proyecto para sacar 1.500 litros de agua por minuto, frente a los 950 litros que extrae hoy en día.Por eso en enero apeló la autorización de un juez, alegando que afectará el medioambiente.

“Cuando se miran los conductos, que dan los niveles históricos del agua, no hace falta ser geólogo o hidrólogo para ver que son mucho más bajos que hace dos años o cinco años. Evidentemente esto preocupa mucho a los habitantes de la ciudad”, cuenta Tim Ladd, gestor municipal.

“Tengo miedo de que mis hijos y mis nietos no tengan acceso a agua potable”, confiesa Wendy Nystrom, de 53 años.

Ver artículo completo en: SEMANA SOSTENIBLE

4 Shares
Comments are closed.